Isabel Leticia Leclerc 
Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 1,248 paquetes de droga en el Puerto Multimodal Caucedo, uno de los alijos más voluminosos de los últimos años, lo que según cálculos de la entidad, se traducen en más de 1,200 kilos y RD$12,000 millones.
Según explicó el vocero de la institución, Darío Medrano, los paquetes de droga estaban escondidos en un cargamento de latas de habichuelas en el interior del contenedor número TCLU-735969-1 del buque Bella Schulte, que llegó procedente de Panamá, en calidad de tránsito, el domingo 5 de este mes y que se dirigiría a Bélgica, Europa. En términos europeos el costo de esta mercancía serían 240 millones de euros.
El decomiso fue fruto de un proceso de inspección permanente que llevan a cabo los miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD en cada uno de los puertos que manejan cargas procedentes de países de alto riesgo y fue inspeccionada por la unidad canina K-9, que dio la alerta por contaminación de droga.
Implicadas 
El director del CICC, coronel Braulio de la Rosa, señaló que la mercancía estaba registrada por la compañía Latin Corporation de Panamá y la carga sería recibida por World Train Land, en Bélgica, de acuerdo al conocimiento del embarque.
Explicó que la droga, presumiblemente cocaína, estaba escondida en paletas pequeñas con latas de habichuelas, en un hueco en el centro de las cajas donde colocaron una funda plástica con entre dos y tres kilos de droga, mientras las dos primeras paletas grandes del contenedor no tenían narcóticos.
“Ante la amenaza constante del narcotráfico de trasegar drogas a través de puertos, la DNCD se mantiene activa y vigilante para contrarrestar ese modus operandi empleado por las grandes redres del narcotráfico internacional”, manifestó Medrano.
El portavoz de la entidad antidrogas dijo que los organismos investigativos de la DNCD profundizan las investigaciones sobre el caso. Precisó que ya dieron parte a las autoridades competentes de Panamá y Bélgica, para que los aliados de ambos países pueden suministrar las informaciones necesarias y así proceder al apresamiento de los implicados en esa red.

Comentarios

Entradas populares